jueves, 3 de mayo de 2012


FERIA XIII DEL LIBRO EN CÁCERES


Del 26 de abril al 6 de mayo
Cuando llegamos a la feria del libro lo primero que nos encontramos un taller de escritura dirigido únicamente a los niños, algunas de las librerías que están participando son servicio de publicaciones de la UEX, los libros más pequeños del mundo, editora regional de Extremadura, librería el buscón, librería pléyades, boxoyo,  agundez, etc.
En el tema de los libros hay de todo pero por supuesto lo más de moda ahora mismo es la saga los juegos del hambre que yo misma había descubierto sin necesidad de que ningún director de cine haga una versión en película, también claro está no podía la saga de Crepúsculo la historia de un vampiro bastante descafeinado que nada tiene que ver con el Drácula de Bram Stoker o Nosferatu.
Libros extranjeros, de segunda mano, mangas (para quien no lo sepa son comics japoneses).
La literatura española también está presente con autores como Francisco Umbral, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte.
Una colección de comics que me llamó la atención que es la de los héroes Marvel con sus superhéroes sus supervillanos, de la cual compré el primer tomo Doctor Vudú. Todavía no he empezado a leerlo pero espero que me guste.

“LA REINA DE LAS DOS LUNAS” José Manuel García Marín

Fue presentado por Antonio Bueno Flores  que también ha escrito una novela histórica “Cáceres historia escrita en piedra” y nos habló de lo que representaba para él este libro de la riqueza de vocabulario y lo gran documentada que está la historia del libro.
Es un claro homenaje al universo árabe y se desarrolla en la ciudad de Fez la cual es un símbolo en la estructura de la obra, es un canto de amor a la libertad y atrapa desde el primer momento con un final un poco anunciado.
El autor José Manuel García Marín ha compaginado su labor profesional como empresario con su investigación sobre la historia árabe y fue invitado a la feria del libro en Méjico, su primera novela Azafrán tiene como fin que los andaluces conozcan su historia. Ha escrito relatos cortos.
La novela está basada en un hecho real de una sultana que se enamora de un esclavo español cristiano que consiguieron escapar a las costas españolas y fue bautizada como Juana de Carlos, en palabras del autor es una mujer adelantada a su tiempo del cual se desconoce su nombre verdadero pero del esclavo cristiano sí se conoce como Esteban.
El autor en el libro explica algunos elementos árabes como son Clepsidra o el reloj de agua, la madrasa, el Fonduk.
Como en toda novela aparecen personajes inventados como La Gran Bashira que es una vidente que con la ayuda de un libro comunica a la sultana que su relación con el esclavo va a tener éxito.
En mi opinión ha sido una presentación bastante aburrida y monótona, el autor leía directamente de un power point que había traído para la ocasión, los elementos del libro para mí no tienen ningún atractivo; me recuerda bastante a la historia de Romeo y Julieta pero a la árabe, no es una novela que yo escogería para leer.
Me parece una historia más bien de culebrón  porque en lo que más hincapié hizo el autor es en la historia de amor de la sultana con el esclavo y no me parece para nada independiente la protagonista ya que necesita de otro hombre para escapar,  no es nada moderno.