El pasado 17 de mayo el CC Ruta de la plata celebró su 20 aniversario con una fiesta dedicada al mundo del circo en la que hubo payasos, equilibristas, malabaristas.
Los videos completos se pueden ver en mi pagina
Un año más y pese a la crisis se celebra en Cáceres el festival clásico de teatro con obras como El nombre de la rosa de Umberto Ecco, Antígona siglo XXI de Sofocles, El caballero de Olmedo de Lope de Vega, Ayax también de Sofocles, Comediantas de Fulgen Valares, etc.
En el reparto de las obras podemos encontrar a algunos actores de la talla de Karra Elejalde, Santi Asensio, El brulo, Marta Hazas, Diana Palazón, etc.
AYAX
Áyax, el héroe de Salamina, es despojado del trofeo de las armas de Aquiles gracias
a las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Áyax ataca a los
suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone
en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses
que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Áyax el invencible,
es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un
abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos.
Una vez muerto, los átridas deciden prohibir su enterramiento pero Ulises, el que
fuera su enemigo irreconciliable, intercede por Áyax y logra que en su última hora,
el que fuera proscrito y perseguido por su delito contra la propiedad griega, reciba
los honores que corresponden al soldado heroico de aquella larga confrontación.
ROMEO Y JULIETA
es la nueva producción que la compañía Paspie Danza ha estrenado el pasado 9 de Noviembre de 2012 en el Teatro Alkázar de Plasencia.
Romeo y Julieta, es un texto maravilloso y
Eterno, cuya poderosa fuerza dramática
e indiscutible actualidad ha cautivado a cientos de creadores por su plasticidad, actualidad y
posibilidades escénicas.
La compañía presenta una propuesta arriesgada y novedosa a la vez: mezclar la belleza de un texto clásico, tratado con respeto, y la fuerza de la danza contemporánea, como forma de expresión esencial, atendiendo a los propios
fundamentos de la compañía.
El teatro, el tratamiento audiovisual, la creación de un espacio sonoro rico en matices y lecturas, vienen a complementar el lenguaje de la danza para contarnos cómo el amor y sus barreras, el dolor, el drama, la
incomprensión, la rebeldía, la belleza, la fuerza de los sentimientos verdaderos, han recorrido y recorren los tiempos removiendo conciencias y sembrando luces de esperanza.
EL CABALLERO DE OLMEDO
“El Caballero de Olmedo, el destino trágico ante el amor y la muerte. Una tragicomedia
clásica con un ritmo vertiginoso para un público contemporáneo. Posiblemente la mejor
obra de Lope de Vega.”
Si algo caracteriza al dramaturgo Eduardo Galán es su capacidad de acercar los textos clásicos
al público contemporáneo sin que pierdan ni un ápice de sus cimientos de clasicismo y
universalidad. Ya lo hizo con sus versiones de “El Galán fantasma” de Calderón de la Barca o
con la reciente “Celestina” de Fernando de Rojas que, protagonizada por Gemma Cuervo,
recabó con gran éxito en el Teatro Fernán Gómez de Madrid tras casi dos temporadas de gira.
Ambos espectáculos producidos y distribuidos por Secuencia 3.
EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Después del “Retablo de las Maravillas” y de “En un lugar de Manhattan”, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de “El coloquio de los perros”.
Claro que los dos protagonistas de esta novela ejemplar, los discretos perros callejeros Cipión y Berganza, que fueron bendecidos por el don del habla durante una noche, cosa sobrenatural y jamás
vista, no pudieron gozar de los adelantos que disfrutan sus actuales congéneres de cuatro patas del siglo XXI, muchos de ellos empachados de confort, consentidos como niños mal criados y colmados de atenciones y prozac por sus rendidos dueños, situación que se da en
estos tiempos actuales en que el tan nombrado estado del bien estar humano parece que se desangra por las continuas puñadas que le han dado los bípedos de diversas variedades y especies, pecando de malicia y no “escusándose” con ignorancia.
EL NOMBRE DE LA ROSA
El nombre de la rosa (1980) es la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, y fue escrita –según confiesa el autor- por haber descubierto, en edad madura ”aquello” sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.
Y eso que sintió que había que narrar, más allá de las teorías, son las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.
Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato etectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca,
la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.
Umberto Eco, nacido en Alessandria (Piamonte) en 1932, ha sido profesor en las Universidades de Turín, Florencia y Milán.
Actualmente imparte clases de semiótica en la Universidad de Bolonia. Entre sus ensayos destacan "Obra Abierta", "Apocalípticos e Integrados", "La estructura ausente" y "Tratado de Semiótica". En 1988 publico su segunda novela, "El péndulo de Foucault".
En 1981 recibió por "El nombre de la Rosa" los premios Strega y Medicis.
SUEÑA CASANOVA
Venecia 1756. En la prisión del Palacio Ducal, conocida como “Los plomos”, cumple condena el célebre caballero veneciano Giacomo Girolamo Casanova. El
Santo Oficio le ha encerrado por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino.
Junto a él, el Conde Gaetano, un hombre visionario y también masón, al que quemaron sus ojos por intentar fugarse de dicha prisión.
Han compartido un año de su vida en la mazmorra, sólo aliviada por la visita de una judía llamada Adila, que limpia las celdas, como concesión magnánima del Dux Loredan. Casanova no soporta el encierro y Gaetano es el conocedor de la única salida posible de los terribles Plomos de Venecia.
Ambos llegan a un acuerdo. Gaetano confesará a Casanova la salida pero a
cambio, este último deberá soñar y recordar sus aventuras amorosas a lo largo de
toda Europa.
FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA
Del 5 de julio al 25 de agosto hay otra cita ineludible que es el festival internacional de teatro de Mérida con obras como Fuegos, El asno de oro, Hécuba, etc.